La
supervisión como muchas dentro de nuestra industria, es una actividad basada en
técnicas y especializada que tiene como fin utilizar proporcionadamente los
factores que hacen posible la ejecución de los procesos de trabajo: el recurso
humano, la materia prima, los equipos, la maquinaria, las herramientas, el
dinero, y demás elementos que ya sea de forma directa o no intervienen en la
producción de bienes, servicios y productos realizados para la satisfacción de
un mercado cada día más exigente, y que a través de su utilización contribuye
al éxito de la empresa.
Hoy más en
día, requerimos hombres con capacidad de producir en un ambiente motivador para
sus colaboradores.
Para
supervisar requiere: planear, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar
constantemente, así mismo, nos pide constancia, perseverancia y dedicación
aunado a la necesidad de contar con habilidades interpersonales.
La
Supervisión es la constante observación, identificación, análisis y registro de
todas y cada una de las actividades que se llevan a cabo dentro de un área de
trabajo específica. Incluye un proceso de compilación de la información sobre
cada uno de los aspectos de los proyectos diseñados para el logro de objetivos,
asegurando el los avances de todas las actividades realizadas por los
integrantes del equipo de trabajo, haciendo uso de sistemas, trayendo como
consecuencia el registro y una sana comunicación de la información correcta
hacia todos los involucrados dentro del proyecto.
La distribución correcta de la
información contribuye a la idónea toma de decisiones para el funcionamiento de
un sistema de trabajo.
Propósito
La
supervisión es de vital importancia para el proceso administrativo y nos ayuda
a dirigir nuestros proyectos por la ruta más adecuada hacia nuestros objetivos.
La supervisión proporciona
información que puede ser útil para:
1. Analizar la situación de la
empresa y de su avance
2. Determinar si los recursos de la
empresa se utilizan correctamente
3. Identificar los problemas a los
que se enfrenta el sistema y encontrar soluciones y áreas de oportunidad
4. Asegurar que todas las
actividades se llevan a cabo adecuadamente, por las personas responsables de
las mismas y en tiempo proyectado
5. Utilizar las lecciones y la
experiencia obtenida en el día a día
6.
Determinar si la forma en que se planeó el programa es la más adecuada para
resolver los problemas y la alcanzar la proyección esperada
Objetivos de
la supervisión
1. Mejorar la productividad de los
empleados
2. Desarrollar un uso óptimo de los
recursos
3. Obtener una adecuada rentabilidad
de cada actividad realizada
4. Desarrollar constantemente a los
empleados de manera integral
5. Monitorear las actitudes de los
subordinados
6. Contribuir a mejorar las
condiciones laborales
Papel del
supervisor
Una supervisión eficiente exige no
solo conocimientos, también habilidades, visión y previsión.
El éxito del supervisor generalmente
determina el éxito de los proyectos y objetivos de la organización.
El papel del
supervisor se divide en dos categorías de responsabilidades que en sus
funciones básicas son facetas diferentes de una misma actividad por lo que no
puede llevar a cabo una al prescindir de la otra. Estas facetas son:
Los principios del supervisor
Aplicación de los métodos de la
supervisión
Ambas deben contribuir al logro de
los objetivos de la organización.
Concepto de
supervisor
El término
supervisor es aplicable en todos los niveles de la administración que dirigen
las actividades de otros. Del supervisor depende la calidad del trabajo, el
rendimiento de los colaboradores bajo su cargo, la motivación a cada uno de
ellos de manera individual y por supuesto, la actitud ante los clientes
internos y externos. El supervisor tiene como responsabilidades evaluar y
coordinar el trabajo de todos sus trabajadores.
Actualmente
el supervisor deja de ser un operador y es el líder del grupo, debe
especializarse en el comportamiento del ser humano.
Características
del supervisor
•
Conocimiento del Trabajo: Esto implica que debe conocer la tecnología de la
función que supervisa, las características de los materiales, la calidad
deseada, losa costos esperados, los procesos necesarios, etc.
•
Conocimiento de sus Responsabilidades: Esta característica es de gran
importancia, ya que ella implica que el supervisor debe conocer las políticas,
reglamentos y costumbres de la empresa, su grado de autoridad, sus relaciones
con otros departamentos, las normas de seguridad, producción, calidad, etc.
• Habilidad
Para Instruir: El supervisor necesita adiestrar a su personal para poder
obtener resultados óptimos. Las informaciones, al igual que las instrucciones
que imparte a sus colaboradores, deben ser claras y precisas.
• Habilidad
Para Mejorar Métodos: El supervisor debe aprovechar de la mejor forma posible
los recursos humanos, materiales, técnicos y todos los que la empresa facilite,
siendo crítico en toda su gestión para que de esta manera se realice de la
mejor forma posible, es decir, mejorando continuamente todos los procesos del
trabajo.
• Habilidad
para Dirigir: El supervisor debe liderar a su personal, dirigiéndolo con la
confianza y convicción necesaria para lograr credibilidad y colaboración de sus
trabajos.
Supervisión
y colaboración
El supervisor debe expresar
confianza en su equipo de trabajo haciéndoles saber que la empresa no los
hubiera contratado si tuviera la certeza de que son capaces de realizar las
funciones propias de su puesto.
Generalmente
cada supervisor tiene preferencia por algún colaborador lo cual no es
recomendable ya que propiciará inconformidad en el resto de sus compañeros de
trabajo y eso pone en peligro la productividad de la organización.
Los 10
mandamientos del supervisor
1. Analice y
programe el empleo de su tiempo. El tiempo es su más precioso recurso y,
además, irrecuperable. Se avaro con él.
2. El
respeto a la dignidad de las personas es la clave de las relaciones humanas.
Otorgue sin discriminaciones, un trato ecuánime, considerado y respetuoso a sus
colaboradores.
3. La buena
supervisión es aquella que logra un justo equilibrio entre los derechos e
intereses de los colaboradores de la empresa y los de sus propietarios. Busque
siempre este equilibrio.
4.
Supervisor sensato es el que mantiene una honrada posición entre el presente y
el futuro en cuanto al objetivo de obtenerse beneficios crecientes. No
sacrifique el porvenir de la empresa para mostrar este año utilidades
espectaculares.
5. No
concentre funciones. Asuma el riesgo de delegar. Así desarrollará el potencial
latente de sus colaboradores y podrá dedicar más tiempo a su trabajo específico
de dirección.
6. No es
posible el desarrollo de una empresa sin el desarrollo de sus recursos humanos.
Sea un maestro en seleccionar, promover, estimular y educar a sus colaboradores.
7. Como
miembro del sector dirigente más dinámico de la sociedad, el supervisor debe
estar a la vanguardia en la permanente adquisición de conocimientos. Manténgase
al día en formación / información.
8. Todo
negocio tiene sus líneas productivas básicas. Cuando piense en el desarrollo de
nuevas líneas, no desperdicie lo cierto por andar detrás lo incierto. Sueñe un
poco pero jamás deje de ser hombre realista.
9. Los actos
y ventajas indebidos impugnan a la integridad moral. No viole los principios éticos
ni aun en beneficio de la empresa, será su mejor decisión de supervisor.
10. Todo no
ha de ser negocios, no caiga en la unidimensionalidad. Enriquezca su vida en el
amor y el afecto a su cónyuge, sus amistades, sus hijos, la humanidad, la
naturaleza; y en la atención y el entusiasmo por otros valores humanos.
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